CHANTILLY POSTRE VENEZOLANO












Otra receta típica de la dulcería criolla venezolana es el chantilly, hecho a base de gelatina roja en hojas, huevos, leche y vainilla. Es un dulce que ha quedado un poco olvidado, pero todavía sobrevive en el seno de algunas familias, especialmente en Caracas. Recuerdo que de niña me llamaba (y todavía me llama) la atención cómo la mezcla de color rosa intenso se separaba como por arte de magia y se cuajaba en una delicia bicolor de colores pasteles.  Es un manjar que me recuerda a mi abuela Antonieta Bejarano porque era uno de sus dulces preferido y le quedaba delicioso . Asimismo, este postre evoca los recuerdos de las alegres celebraciones de cumpleaños de familiares y amigos, porque siempre se servía acompañando el pastel de cumpleaños y el quesillo  que no podía faltar en la mesa.  

Ingredientes:


5 hojas de gelatina roja 
1 litro de leche
5 huevos
1 cucharadita de vainilla
2 a 2 1/2 tazas de azúcar (al gusto)


Preparación 

1. En una olla se ponen a fuego mediano moviendo constantemente: la leche, las yemas de huevo y la gelatina partida en trocitos, hasta que la mezcla comienza a hervir.

2. Se baja del fuego y se le agrega la vainilla.

3. En otro envase, se baten las claras de huevo a punto de nieve y se agrega poco a poco toda el azúcar, hasta formar un merengue que forme picos.

4. Se incorpora el merengue a la mezcla de leche y se mezcla con el batidor manual hasta que se forme una crema espesa y rosada.


5. Inmediatamente, colocar la crema en el molde preferiblemente de vidrio y transparente para que se puedan ver los dos colores del chantilly. Dejar que se enfríe totalmente sin mover, luego cuidadosamente colocar en el refrigerador.

6. Consumirlo al día siguiente bien frío (lo ideal es que se refrigere por lo menos 12 horas)

Espero que les guste esta rica receta que seguro no faltara en la mesa de cumpleaños y otras celebraciones.

Comentarios

Publicar un comentario