Historia de los dulces típicos de Venezuela


Muchos dulces típicos de Venezuela han sido aportados a la cultura por parte de los aborígenes como es el caso de los majaretes y los postres que se elaboran con base en el papelón. Otros tienen un origen más europeo como son la Torta de Jojoto, la de Pan, la de Plátano, además de quesillos de piña, guayaba, naranja y coco.



Torta Melosa, el delirio del Libertador

Pero al hablar de dulces típicos de Venezuela la lista de postres es larga y todos con una cantidad de sabores, colores, texturas y gustos tan variados que hacen que haya uno para cada preferencia.

Los dulces típicos de Venezuela se remontan a las épocas tan remotas cuando los antepasados indígenas combinaron su cultura con la de los españoles, pero no solo hasta ahí, sino que con el tiempo se complementó con diversos aportes de otras tierras extranjeras que pasaron a ser parte de la cultura venezolana.

Pero aunque se tiene una fuerte influencia europea, Venezuela se caracteriza por ser un país caribeño, amazónico y atlántico que hace que las recetas traídas de afuera sean reinventadas añadiendo las frutas y sabores típicos del territorio.

Cuando Cristóbal Colon  hizo su segundo viaje hacia América en el año 1493,  traía en su cargamento un preciado tesoro, la caña de azúcar. Con la llegada de la canna de azúcar se implementó en el territorio venezolano los instrumentos y técnicas para procesar el jugo que se obtenía, además de su procesamiento para endulzar la comida, hábito a la que los españoles estaban habituados pues había sido ingresada en la Península Ibérica muchos años antes por los árabes.


Fue entonces cuando el azúcar se comenzó a procesar en tierras venezolanas con el uso de la mano de obra proveniente de África, que era mucho más resistente que la indígena, mediante el trabajo pesado de la plantación y su posterior proceso en los trapiches.

Claro está que es imposible determinar una fecha precisa de cuando se comenzó a plantar la caña de azúcar en el país, pero las referencias bibliográficas de la fecha parecen apuntar a que todo dio inicio en El Tocuyo, ciudad donde también comenzó el proceso colonizador del territorio.

Pero he aquí un detalle muy interesante e importante, y es que durante la colonia se implementó la fabricación del azúcar blanco, sin embargo en los dulces típicos de Venezuela predomina más la presencia del papelón, que le da a la receta un gusto y color particular.

El papelón se forma a partir de un melado de caña que se cuaja en moldes o formaletas. Este es derretido para preparar un melao o caramelo que no puede faltar en los dulces típicos de Venezuela, llevándolo incluso a forma de bebida cuando se mezcla con agua y limón para formar el papelón con limón o agua panela.

Aunque durante la revolución industrial del siglo XX, la tecnología y los procesos manufactureros se pusieron del lado de la azúcar refinada, y aunque en el país el consumo de este producto es masivo, los dulces típicos de Venezuela se caracterizan por todavía preservar el tradicional gusto de papelón.

Este rubro del papelón, junto con su melao se une a diversos ingredientes como cacao, coco, piña, arroz, ron, diferentes tipos de harinas, frutas tropicales y especies para crear una gran variedad de sabores y colores que forman los dulces típicos de Venezuela.

Pero esto no queda ahí, porque el papelón se puede combinar a la perfección con ingredientes venidos desde tan lejos como las nueces, almendras, uvas, ciruelas pasas, dátiles, higos secos, miel y canela, elementos que son más comunes en la cocina europea, pero que se fundieron en los dulces típicos de Venezuela para dar más sabor y variedad a la cocina de este país.

La versatilidad de los dulces típicos de Venezuela no tiene límite y es común que cada región del país, cada pueblo e incluso cada casa puedan dar un giro especial a las recetas heredadas por los europeos y africanos.

Muchos de los dulces típicos de Venezuela vienen de la mano de las monjas que llegaron a América en misiones evangelizadoras y que ya traían sus tradiciones culinarias, que al principio trataron de mantener como un secreto celosamente guardado.

Sin embargo, las mujeres mestizas, indias y negras que ayudaban a la cocina pudieron llevar a sus casas estas recetas de los conventos y les agregaron un toque propio para convertirlas en tesoros de la cocina venezolana.

Con el pasar de los años, la cultura venezolana volvió a tener aportes extranjeros por parte de los refugiados que abrazo en su interior y que provenían de todas partes de Europa mientras huían de las guerras, haciendo que los dulces típicos de Venezuela tuvieran ahora un toque más europeo como se puede apreciar en la torta “Selva Negra” que hoy en día se encuentra en todas las pastelerías del país.

Comentarios

  1. Bueno en toda Venezuela se dan los dulces más rico🤗🤗🤗🤗🛩🛩🛩🛩🛩🛩

    ResponderBorrar
  2. Muy interesante su articulo. Cuando se origina la torta de papelon o cortado?

    ResponderBorrar
  3. todos esos dulces se ven muy buenos pero eso no era lo que estaba buscando jguuuñuynneibvjdvhvab bubj estaba buscando que son dulces tipicos

    ResponderBorrar
  4. Me hacen un resúmen de todo eso por favor es para mi tarea.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

      Borrar
  5. la información sobre el uso del papelón en los dulces venezolanos desde la época colonial es real y aún hoy en día sigue vigente dándole un toque criollo en el sabor y en muchos casos desplaza al azúcar refinada , lo cual es más saludable.

    ResponderBorrar
  6. Es muy buena la información , pero lo que busco es otra cosa .

    ResponderBorrar
  7. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  8. Interesante pero no es lo que busco

    ResponderBorrar
  9. Estoy encantada de las recetas publicadas en este libro,es un aporte al conocimiento a la nueva generación de relevo.

    ResponderBorrar
  10. Gracias a todos por sus comentarios. Saludos.

    ResponderBorrar
  11. Mmmmm esto me dio hambre preparare añguno😄

    ResponderBorrar
  12. Agradecida con toda la información,muy interesante,gracias

    ResponderBorrar

Publicar un comentario